Tabla de contenidos
¿Qué es Bitcoin?
Bitcoin es una nueva forma de dinero, completamente digital descentralizada, global y con una emisión limitada de los mismos (21 millones).
Esto significa que bitcoin es dinero porque representa un resguardo de valor, permite el intercambio de bienes y servicios, y es completamente digital.

Es descentralizado porque no hay una sola persona o entidad que lo gobierne o controle. Al ser abierto y descentralizado se beneficia de no tener fronteras que lo detengan, sin importar sexo, color de piel, género, origen, ideología, etc. No depende de ningún Banco Central ni de ninguna empresa con lo cual no es restringido solo para algunos ni gobernado por los mismos.
Como cualquier bien preciado como el Oro o la Plata, es limitado.
Por ello tiene una emisión limitada y predecible en el tiempo ya que sabemos exactamente cuándo se emitirán los 21 millones de Bitcoin. La cantidad de bitcoins totales que existirán es sabida de antemano convirtiéndolo en un hito histórico de la humanidad en materia económica.
Desde tiempos inmemoriables lo considerado como dinero siempre ha sido limitado para que pudiera ser una reserva de valor.Así sucedió con el Oro y la Plata y ahora ha sucedido con Bitcoin siendo bienes con carácter limitado en cantidad existente.
Sin embargo la paradoja es que lo que hoy entendemos por dinero, como el Euro o el Dolar, no es ni de lejos limitado, si no todo lo contrario, ya que los mismos gobiernos los imprimen una y otra vez cada vez que quieren.
¿Por qué se aprecia tanto el valor del Bitcoin?

Hay distintas razones, en definitiva el valor de un activo, es subjetivo y lo da la demanda que haya en un momento determinado sobre ese bien.Es por ello que la mayoría de los activos que han servido como dinero (El Oro por ejemplo) siempre han sido limitados y relacionados con su escasez.
El precio de bitcoin es en parte la manifestación del interés creciente y constante que despierta en más y más personas, que desean tener dinero digital que no se devalue constantemente por el endeudamiento de sus gobiernos y bancos centrales.
Además el valor del Bitcoin adquiere mayor grandeza al no necesitar de intermediarios, ser descentralizado y a la vez muy seguro.
La destrucción de nuestras divisas indudablemente ha propiciado mayores subidas del valor del Bitcoin, ya que cada vez más la población pierde su nivel adquisitivo por gobiernos y bancos centrales que no paran de imprimir billetes depreciando así la moneda para el ciudadano de a pie.
Cubren su mala política imprimiendo más más dinero haciendo al ciudadano más pobre.Convirtiendo al euro o el dólar que mantiene en el bolsillo cada vez valiendo menos cuando un gobierno imprime más.
Sin lugar a dudas esto ha despertado gran interés en Bitcoin, ya que al ser finito sirve de activo refugio para protegerse de esta mala política monetaria y de la temida inflación que los gobiernos irresponsablemente propician.
¿Cuál es el valor del Bitcoin?
Bitcoin obtiene su valor del mercado y el mercado somos todos y cada uno de nosotros.
El valor que cada uno le asignamos a bitcoin y lo que estamos dispuesto a intercambiar por él determina el valor del Bitcoin.
Existen herramientas y plataformas que facilitan este intercambio como Exchanges (Coinbase, Kraken … etc) que posibilitan que reflejemos ese valor de Bitcoin en relación a nuestras monedas como Euros o Dólares.
Aunque se ve todavía mucha volatilidad en su valoración, los entendidos auguran una estabilización de su precio para que pueda funcionar como moneda de cambio global. Para que está volatilidad sea cada vez mayor hará falta que grandes empresas y mucho ciudadanos empiecen a usarla como tal.
Actualmente ya existen muchos sitios en los que se puede pagar con Bitcoins o incluso plataformas globales como Bitrefil que permiten comprar en Amazon, Corte Ingles etc pagando en Bitcoins también.
El concepto futuro de Bitcoin debe ser como moneda de cambio y de menor especulación que actualmente.
Historia de Bitcoin
Bitcoin aparece por primera vez en un documento de nueve páginas, el conocido como «white paper» que «satoshi nakamoto» su creador envía a una lista de correo el 31 de octubre de 2008.
Aunque satoshi desaparece a finales de 2010 y sigue siendo hoy en día sigue siendo anónimo, bitcoin no aparece de la nada sino que ya venía de unas influencias criptográficas.
Bitcoin viene de una idea que se perseguía desde hacía años por activistas que promovían el uso de criptografía y tecnologías de la privacidad, como un camino para el cambio político y social.
Funcionamiento de Bitcoin
Como hemos comentado lo primero que debes saber es que sólo existirán 21 millones de Bitcoin.
El código de Bitcoin establece diferentes reglas para su buen funcionamiento y son conocidas como las reglas de consenso.
En estas reglas se establece que todo el mundo podrá hacer transacciones sin pedir permiso a nadie, pero que las que mejor comisión paguen, serán las acumuladas en el próximo bloque criptográfico y por tanto mayor rapidez conseguiran. Los bloques se cierran cada 10 minutos aproximadamente y cumplen la función de agrupar las transacciones para ser confirmadas.

Otra regla establece que cada 210 mil bloques o 4 años aproximadamente la recompensa por minar se reduce a la mitad. Actualmente se minan 625 bitcoins por bloque y seguirá así dividiéndose hasta llegar a cero que serás hacia el año 2140 en el cual ya se habrán emitido todos los bitcoin que existen.
Bitcoin funciona gracias a la red que lo hace funcionar, que no es más que computadoras conectadas entre sí. En esta red participan:
1-Usuarios: Que crean transacciones en las que se transfieren bitcoins de un lugar a otro.
2-Mineros: Que son aquellos que aportan recursos computacionales para registrar dichas transacciones
3-Verificadores: Que verifican de manera independiente que todas las reglas de funcionamiento de bitcoin sean válidas.
En Bitcoin cualquier persona podría ser usuario, minero o verificador y cada función podrían desempeñarla y así lo hacen en la actualidad de manera autónoma y sin depender de terceros.
Valor del Bitcoin y su Descentralización
Esta descentralización o no dependencia de gobiernos ni corporaciones que puedan confiscarlo o decidir quién puede usarlo o no tiene muchas repercusiones para según quién.
Por ejemplo con Bitcoin puedes hacer una transferencia a un usuario de la otra punta del mundo que resida en un país sancionado internacionalmente y que de otra manera no se podría.
Por ejemplo podrías pasar fronteras sin que ningún gobierno pudiera confiscarte tu dinero por cualquier motivo. Esta descentralización no siempre ha sido bien entendida por algunos ya que dio a entender que todo negocio oscuro podría usar Bitcoin.El concepto es bien diferente ya que lo que se intenta con Bitcoin es elevar la libertad del individuo que de manera salvaje se ve privado de su privacidad y su ahorro por la mala gestión y ansia confiscadora de muchos gobiernos en la actualidad.
Bitcoin al no tener dueño, ni sede, ni jefes, ni politicos se convierte también en incensurable e inconfiscable. No por ello debemos entender que se puedan evadir impuestos y fiscalidad, si no todo lo contrario.
Por supuesto, las ganancias producidas habrán de declararse y tributaran como cualquier otro activo. Lo que si nos brinda Bitcoin es nuestro anonimato y privacidad en todo momento si así lo queremos.
Como usar Bitcoin

Bitcoin es digital y como tal necesita de Wallets o monederos Bitcoin.
Una Wallet es aquel software a través del cual podemos conectarnos a la red de bitcoin para recibir y enviar transacciones de una manera sencilla como lo haríamos con cualquier otra moneda.
La particularidad en este caso es que con bitcoin uno tiene la opción de tener total control sobre el dinero su dinero siendo exportable el almacenamiento y movimiento de bitcoins por todo el mundo.
Lo importante es guardar a buen recaudo tu «semilla», que es una frase de 12 o 24 palabras que no debes perder y que nadie debe saber ya que son la puerta de entrada a tus fondos en Bitcoin.
Al final podrías moverte por todo el mundo con un pendrive que almacenara tus Bitcoin y que quizás valieran una gran cantidad de euros o dolares.
¿Cómo comprar Bitcoin?
Existen distintas maneras de conseguir Bitcoins pero los que Holdean y no especulan apuestan por comprar de maneras que su privacidad quede realmente protegida, no fiandose de los exchanges tipo Coinbase o Kraken ya que al final estos podrían facilitar tus datos en un momento dado.
Quizás una solución a esto es comprarlo a otras personas, ya que existen plataformas online que actúan de intermediarios asegurando el proceso entre tu y el vendedor como por ejemplo la plataforma Hodl Hodl. Ellos te aseguran la transacción y además disfrutarás de mayor privacidad que en los exchanges tradicionales. Si quieres probar el servicio tienen una opción de prueba simulada y además te dejo un enlace con un descuento de por vida para todas las transacciones que quieras hacer por si te interesáse. Enlace Descuento Hodl Hodl.

También existe la opción de comprar bitcoins a través de plataformas online reguladas o incluso empresas cuyo negocio es comprar y vender bitcoins.Como hemos comentado, lo malo en estos casos es que deberás proporcionar información personal perdiéndose así algo de esa privacidad y anonimato del que tanto presume Bitcoin.
Finalmente algunos lo llaman el nuevo Oro digital y otros lo ven como quizás el medio de pago para el futuro.No sabemos aún hasta donde llegará el Bitcoin pero sin lugar a dudas y en los tiempos que corren ha sido un hito económico que se quedará para los libros de historia como el nacimiento de un nuevo dinero.
Cada vez más inversores lo incluyen en sus carteras ponderandolos con poco pero por si acaso finalmente fuera lo que se prevee. Lo ideal en un momento dado es asignar poco pero tener algo por lo que pueda pasar.Sin embargo los fondos indexados deben seguir siendo el core de nuestra cartera a largo plazo.
Libro recomendado sobre el Bitcoin
Si quieres ampliar más sobre el Bitcoin te recomiendo uno de los mejores libros para ello que es «El Patron Bitcoin». El profesor y economista Saifedean Ammous explica, con afán pedagógico, la historia del dinero y expone por qué el futuro económico podría pertenecer al Bitcoin, entre otras criptomonedas.
- Ammous, Saifedean (Author)