
¿Qué es la Inversión socialmente responsable ?
De entrada, sin duda es un tipo de inversión con doble beneficio para el inversor.
Por un lado la inversión SRI (Socially Responsible Investing) muestra una excelente rentabilidad extra comparada los últimos años con los indices tradicionales (MSCI World, SP500, etc…) .Y por otro lado, ayudamos a mejorar el mundo, poniendo nuestro dinero en manos de compañías que además de rentables son socialmente éticas con el mundo.
Existe un mito que invertir en empresas socialmente responsables significa sacrificar los rendimientos, pero los estudios han demostrado lo contrario. Cada año se anuncian las 100 empresas más sostenibles del mundo en Davos, Suiza. Las empresas se eligen en base a criterios sociales, ambientales y de gobernanza y se someten a pruebas de rentabilidad con el índice MSCI World y otros indices de referencia.
Rentabilidad de la Inversión Socialmente Responsable SRI
Si comparamos el MSCI World con el MSCI World SRI (socially responsible investing) vemos como desde el 2007 hasta ahora le ha sacado prácticamente un punto porcentual.
Osea que cada año desde el 2007 el MSCI World SRI le ha estado sacando un 1% a su hermano el MSCI World. Lo que implicaría a fecha de 2020 un 13% más de rentabilidad que el el mismísimo MSCI World.

También desde su creación en 2005, el índice Global 100 Most Sustainable Companies ha superado al MSCI World Index en 480 puntos básicos por año.
Evolución Inversion Socialmente Responsable
Aunque el comienzo de la SRI se remonta a la comunidad religiosa de Gran Bretaña hace más de 300 años, la actual SRI comenzó a resurgir después de la guerra de Vietnam cuando hubo muchas protestas en todo EEUU contra Dow Chemical, el fabricante del napalm, así como muchas otras empresas que se beneficiaron de la guerra.
En los últimos años, los inversores SRI han obligado a las empresas a hacerse más responsables si querían que invirtieran en ellas.
Reducir la contaminación, mejorar la seguridad de los trabajadores y respetar los derechos humanos era lo mínimo que se les pedía si querían inversión. La inversión socialmente responsable consiste en hacer que las empresas se desempeñen mejor financiera, social y ambientalmente.
Aunque las directrices exactas pueden diferir según el gerente, hay varios procesos de cribado de uso común para evitar invertir en empresas que están activas en negocios controvertidos, por ejemplo, compañías de armas, compañías tabacaleras y compañías de alcohol.
La inversión socialmente responsable se ha convertido en una tendencia en auge en los Estados Unidos y Europa.
Como invertir en Empresas Socialmente Responsables🌱
Hay muchas maneras en que los inversores pueden involucrarse en empresas socialmente responsables.
Pueden invertir en empresas individuales que califican como SRI, comprar un fondo de inversión que se comprometa a invertir en empresas socialmente responsables o comprar un ETF indexado a un indice SRI.
Como siempre el ETF, las acciones o los fondos implica un conocimiento avanzado de los productos y una supervisión periódica de los mismos. Por ello si quieres invertir en SRI, de manera indexada y sin tener que estar pendiente una opción interesante es usar un Robo Advisor o gestor automatizado.
InBestme : Inversión Indexada Socialmente Responsable ✅
Esta es la mejor opción si estás empezando o no quieres tener que preocuparte de gestionar la inversión, ya que el Robo Advisor se gestionará automáticamente. En España, el único Robo Advisor que trabaja con carteras socialmente responsables es InbestMe, el cual te recomiendo y además si estás interesado usa mi enlace de invitación que puedes pillar aquí. y te aplicaran una promo de 50€ y 10.000 € sin comisiones el primer año.
Si quieres ampliar la información puedes ver mi artículo sobre InBestme y sobre Invertir en fondos indexados.